PERSPECTIVA PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA
En esta perspectiva se pueden diferenciar al menos cuatro corrientes:
a).- La Pedagogía Constructivista, establece que la meta educativa es cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares.
b).- Esta segunda corriente del enfoque constructivista se encarga del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje y privilegia los conceptos y estructuras básicas de las ciencias, por encontrar en ellas un material de alta complejidad.
c).- Una tercera corriente congnitiva orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación e ciertas corrientes congnitivas, que se consideran mas importantes que el contenido, científico o no, en que se desarrollan.
d).- Una cuarta corriente social-cognitiva que basa los éxitos de la enseñanza en la interacción y la comunicación de los alumnos y en el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos colectivos y soluciones a los problemas reales comunitarios mediante la interacción teórica práctica.
Fuente: Flores OchoaRafael (2001) Pedagogía del Conocimiento, McGRAW.HILL INTERAMERICANA, S.A., Bogotá Colombia
VIDEO REFERENTE AL TEMA
LINK DONDE SE PUEDE REFORZAR ESTE TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario